CASO CLÍNICO 2 – NEUROCIRUGÍA VASCULAR

La enfermedad cerebrovascular es la patología neurológica grave más frecuente. La intervención en el ictus isquémico, ha presentado un cambio radical con la introducción de tratamiento de fase hiperaguda.

En el ictus hemorrágico, es básica la atención adecuada del paciente por un neurocirujano dentro de un equipo multidisciplinario y disponer de todas las técnicas microquirúrgicas necesarias para el tratamiento de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, fístulas A-V, cavernomas, incluyendo la posibilidad de practicar procedimientos de bypass extraintracraneal con vena safena, arteria radial o arteria temporal.

La Cartera de Servicios de nuestro Instituto incluye la disponibilidad de la totalidad de los procedimientos quirúrgicos de la especialidad en este tipo de patología incluyendo craneotomía pterional, orbito zigomática, o abordajes combinados para aneurismas y MAVs con/ sin tratamiento endovascular, tratamiento de la isquemia cerebral con by-pass, endarterectomía con / sin stent, hematoma intraparenquimatoso, cavernoma, fístulas durales con/ sin tratamiento endovascular.

ABORDAJE TRANSCALLOSO GUIADO CON NEURONAVEGACIÓN PARA ANEURISMA DE ARTERIA AFERENTE A M.A.V

Presentamos el caso de MAV cerebral compleja que exige un equipo multidisciplinar y varias fases de tratamiento.

En TAC y AngioTC y arteriografía cerebral: MAV fronto parietal de 3 cm de diámetro, con aferentes desde ramas silvianas y desde a. cerebral anterior y varias venas de drenaje hacia seno longitudinal superior.

Neurocirugía Vascular
Neurocirugía Vascular

Se realiza una primera embolización con 3 cc de Onix, con un cierre del 80%.  No hay traducción clínica, pero en TAC de control hay pequeño hematoma.

A los dos meses se completa la embolización con 2,5 cc de Glubran.

Se embolizan dos pedículos, quedando un pequeño resto, que se decide completar con radiocirugía.

En la espera de recibir la radiocirugía, a los tres meses de la última embolización, se produce un cuadro de pérdida de conciencia con vómitos, Glasgow 10.

En TAC de urgencias: importante sangrado intraventricular.

Se coloca drenaje ventricular externo.

NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Se realizae arteriografía de control y nueva embolización. Se emboliza la mayoría del resto malformativo, pero queda un aneurisma intraventricular de 1 cm de diámetro, dependiente de a. talamo-estriada, imposible de cateterizar.

Neurocirugía Vascular
NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Se intenta de nuevo la cateterización al mes, sin conseguirlo. Se objetiva el crecimiento del aneurisma.

NEUROCIRUGÍA VASCULAR

El aneurisma intraventricular visto en RM  y AngioRM.

NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Se decide realizar intervención quirúrgica, con un abordaje transcalloso. Se planifica con neuronavegación.

NEUROCIRUGÍA VASCULAR

Control postquirúrgico.

NEUROCIRUGÍA VASCULAR