hemorragia subaracnoidea aneurismatica

Libro: La Hemorragia Subaracnoidea (HSA)

¿Qué es la Hemorragia Subaracnoidea (HSA)?

La Hemorragia Subaracnoidea (HSA) es una de las mayores calamidades intracraneales que puede sufrir un individuo y a la que se debe enfrentar el médico. Está definida como la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio. La ruptura aneurismática conlleva al paciente a un estado crítico, con alta probabilidad de morbi-mortalidad.

El cuidado y el manejo de los pacientes con hemorragia subaracnoidea es vital para la evolución satisfactoria, así como el abordaje multidisciplinario donde participan intensivistas, radiólogos intervencionistas, neurologos y neurocirujanos con experiencia en manejo microquirúrgico de aneurismas cerebrales.

Un libro de consulta para Médicos de Familia y Estudiantes de Medicina 

Hemorragia subaracnoidea aneurismática: fisiopatología y manejo clínico constituyen un libro con elementos prácticos para el médico de familia y el estudiante de medicina. El texto ofrece conceptos básicos para comprender de manera integral la patología aneurismática la cual es una patología frecuente en los servicios de emergencia y en cuidados intensivos.

Los autores esperamos que este sencillo libro se convierta en consulta obligatoria para todos los estudiantes de medicina y residentes que manejan pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática.

Autores: 

Rafael Cincu Marsalic

Luis Rafael Moscote Salazar

Amit Agrawal

Andrea Andrade

ISBN: 978-93-5347-895-7

Editorial: BlueRose Publishers