CIRUGÍA VERTEBRAL Y MEDULAR

Ofrecemos cirugía mínimamente invasiva que cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas a nivel raquimedular incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

tratamiento no quirugico

Las consultas médicas por dolor relacionado con la columna vertebral están aumentando de forma significativa en los últimos años, tanto que el dolor lumbar (lumbalgia o lumbago) es la segunda causa de consulta médica. En un pequeño porcentaje de estos casos, existe una causa subyacente que puede requerir de tratamiento quirúrgico.

Esta cirugía recibe el nombre de Raquimedular o Neruroraquis, es decir, aquella cirugía que hace referencia a la cirugía medular y de la columna vertebral.

Como áreas súper especializadas y al margen de toda la parcela de la cirugía de la columna vertebral, destacamos el tratamiento de regeneración discal con o sin células madre, cirugía endoscópica, tratamiento de la patología vertebral de forma integral y patología deportiva.

Hernias de disco

tratamiento no quirugico

Para la patología espinal, en espondilosis o hernia discal cervical ofrecemos el abordaje anterior con injerto con o sin instrumentación, caja cervical, prótesis de disco o disco artificial.

 

Hernia discal cervical

Para la patología espinal, en espondilosis/hernia discal cervical
ofrecemos el abordaje anterior con injerto, con o sin instrumentación, caja cervical, prótesis de disco, disco artificial y el abordaje posterior con laminectomía/laminoplastia con o sin instrumentación

Prótesis de disco cervical

 

Hernias discales dorsales calcificadas

En la región dorsal las hernias discales son excepcionales. La incidencia de la hernia discal dorsal (HDD) es de menos de un 1% de las hernias discales. El elemento neurológico comprometido en una hernia discal dorsal es básicamente la médula.

Para la patología espinal, en hernia discal dorsal, microdiscectomías por abordaje posterolateral, lateral o anterior transtorácico.

Para la patología espinal, en hernia discal lumbar, ofrecemos el abordaje anterior y extremo-lateral para discectomia con instrumentación o colocación de prótesis de disco.

 

Discectomía transforaminal endoscópica

La discoidectomía endoscópica es una técnica de mínima invasividad de la columna, en la cual se utiliza un endoscopio para el tratamiento de hernia de disco lumbar (discos protruidos, extruidos o degenerados), que no haya tenido respuesta al manejo médico y que pueda causar sintomatología neurológica.

Prótesis de Disco Lumbar

La prótesis de disco es una opción de tratamiento de la hernia de disco lumbar que consigue mantener el movimiento funcional del nivel afectado, prevenir la degeneración del segmento adyacente, la pseudoartrosis y la artritis de carillas articulares, así como evitar la morbilidad asociada al injerto óseo autólogo.
Para la patología espinal, en espondilosis/espondilolistesis/hernia discal lumbar ofrecemos el abordaje posterior con laminotomía/hemilaminectomia/laminectomía con o sin instrumentación.

Cirugía de Malformación de Chiari I y Siringomelia

tratamiento no quirugico

Anomalías de la unión craneocervical
Para anomalías de la unión craneocervical ofrecemos descompresión y fijación en casos seleccionados.

Cirugía de siringomielia
La siringomielia es una entidad patológica caracterizada por la presencia de una cavidad en la médula espinal con una repercusión clínica desde una mínima expresión hasta una perdida significativa de función neurológica.
Para siringomielia y quistes meníngeos espinales, hay distintos tipos de derivación.

Laminoplastia
La laminoplastia expansiva es una técnica quirúrgica que intenta prevenir la inestabilidad iatrogenica y las adherencias epidurales provocadas por laminectomia descompresiva.

Tumores, mav medulares y hematomas

tratamiento no quirugico

Tumores espinales epidurales e intradurales
Para el tratamiento de los tumores espinales epidurales, intradurales, extramedulares o intramedulares ofrecemos la extirpación con o sin instrumentación y para el tratamiento del traumatismo espinal la descompresión con o sin instrumentación.
Para tumores óseos de columna vertebral. Extirpación microquirúrgica, descompresión y estabilización en casos seleccionados.

Malformaciones arteriovenosas espinales
Malformaciones arteriovenosas espinales. Raras o poco frecuentes. Las más frecuentes son fístulas durales espinales y su tratamiento es microquirúrgico.

Cavernoma Intramedular dorsal
Los cavernomas son hamartomas vasculares de aspecto mamelonado que están compuestos por espacios vasculares sinusoidales y que clásicamente se han incluido dentro del grupo de malformaciones vasculares angiográficamente negativas debido a su flujo lento.

Hematoma subdural espinal espontáneo
Los hematomas subdurales agudos espinales, son una patología poco frecuente que se asociada a traumatismos, coagulopatías, malformaciones vasculares, tumores medulares o técnicas invasivas. Suelen presentarse clínicamente como una paraplejia aguda.
Para hematomas epidurales espinales espontáneos, es necesaria la evacuación.

Neurocirugía Pediátrica

tratamiento no quirugico

Vertebroplastia, cifoplastia

La vertebroplastia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite tratar el dolor refractario y reestablecer la solidez a nivel del cuerpo vertebral.

 

La vertebroplastia transpedicular percutánea está indicada en fractura vertebral osteoporótica, en tumores vertebrales malignos y en angioma vertebral. La finalidad es la de aliviar el dolor, aumentar la resistencia mecánica y la estabilidad.

 

La cifoplastia ofrece un mayor potencial a la hora de recuperar la deformidad vertebral, y disminuye el riesgo de extravasación del cemento en comparación con la vertebroplastia.

 

La punción vertebral se realiza a nivel dorsal (inferior a D5) y lumbar por vía transpedicular bilateral con control fluoroscópico hasta la unión del tercio medio con el tercio anterior del cuerpo vertebral.

 

En tumores malignos vertebrales es un tratamiento complementario a radioterapia. En la RM es hipointensa T1 e hiperintensa T2.

Patología traumática y degenerativa dorso-lumbar

tratamiento no quirugico

Artrodesis transpedicular mínimamente invasiva
La artrodesis percutánea consiste en la colocación de
tornillos o prótesis de titanio en la columna sin necesidad de realizar grandes heridas. A través de pequeñas incisiones, se insertan tornillos y barras que fijan la columna.

El control por imagen mediante fluoroscopia, permite al especialista conocer en todo momento la situación de los elementos insertados. La cirugía se realiza con fijación intersomática postero-lateral, lateral y anterior

Espondilosis
La degeneración de la columna lumbar se describe como espondilosis lumbar o osteoartritis espinal. Aunque el envejecimiento es la causa primaria, la ubicación y el índice de degeneración es individual. En las articulaciones facetarias se pierde cartílago y se forma osteofitos, es decir, espolones óseos.
Estos cambios pueden provocar hipertrofia u osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa articular que junto con la discopatia degenerativa puede causar estenosis lumbar (estrechamiento del canal espinal), inestabilidad vertebral y disbalance, que puede estar asociada con lumbalgia, ciática y claudicación.
El tratamiento quirúrgico incluye cirugía posterior con laminectomía o laminoplastia con o sin artrodesis lumbar.

Espondilolistesis
Modificación de la técnica de Abdú en espondilolistesis grado II o III, la cirugía tiene indicación si hay progresión luxación, dolor intratable o afectación neurológica.

Fracturas Luxaciones Complejas a nivel Dorso-lumbar
Los traumatismos vertebrales son frecuentes en los pacientes con politraumatismos, sobre todo en accidentes de tráfico. Las fracturas de la columna vertebral toracolumbar son lesiones cuyo tratamiento se basa en un diagnostico preciso, así como en un conocimiento riguroso de las distintas técnicas quirúrgicas.
Estas técnicas se basan en un manejo inicial y otro temprano que incluye reducción, descompresión y fijación en casos seleccionados.

Fracturas lumbares inestables osteoporóticas
Para enfermedad osteoporótica vertebral con acuñamiento de vertebras dorsales y lumbares se indica la cifoplastia y la vertebroplastia con sustitutos óseos, cementos, mayas expandibles o balón. Tratamiento combinado de las fracturas lumbares inestables osteoporóticas.

Casos Clínicos de Vertebral y Medular

PRÓTESIS DE DISCO CERVICAL

La reconstrucción de un nivel discal cervical mediante una prótesis ofrece beneficios en comparación con la fusión intervertebral: mantiene el movimiento funcional del nivel afectado y protege los discos adyacentes del estrés asociado a la fusión.

El paciente se coloca en decúbito supino, en hiperextensión y lordosis fisiológica cervical.

Imagen 1

El abordaje cervical anterior fue por el lado derecho, mediante incisión transversal.

Imagen 2
Imagen 3

Imagen intraoperatoria y fluoroscopica de la preparacion del espacio intervertebral.

Imagen 4

Imágenes intraoperatorias de la secuencia de colocación del disco artificial cervical.

Imagen 5

Posición final del disco artificial.

Imagen 6

El alta laboral fue a menos de 60 días tras la cirugía.

Imagen 7
Imagen 8

En casos de doble prótesis cervical la recuperación de la movilidad cervical fue similar a las prótesis unísegmentarías.

Imagen 9

La prótesis discal disminuye la sintomatología clínica y los signos neurológicos objetivos provocados por hernias de disco cervicales de origen degenerativo.

Imagen 10
Imagen 11
Imagen 12 copia

Consigue recuperar la calidad de vida, mejora la habilidad de los pacientes de realizar su actividad laboral diaria y ofrece estabilidad y un rango de movimiento en el nivel afectado.

Imagen 13

POR QUÉ ELEGIR EL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA CINCU

Prioridad por el trato más humano y personal en cada operación

Prioridad por el trato más humano y personal en cada operación

Líderes en avances tecnológicos aplicados a la Neurocirugía

Líderes en avances tecnológicos aplicados a la Neurocirugía

Experiencia y constante investigación para lograr la excelencia

Experiencia y constante investigación para lograr la excelencia

¿Quieres más información,
o concertar directamente una cita con nosotros,
para ti o para un familiar?

Contacta con nosotros aquí. >